viernes, 26 de febrero de 2016

Portal de Transparencia en Altura

“Crearemos el portal de transparencia como una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas.”



Este era un punto de los que forman nuestro Programa Electoral, con el que el pasado mes de mayo la lista de los y las socialistas de Altura fue la más votada. 

Hoy en la página web del Ayuntamiento de Altura ya se puede ver la pestaña que anuncia la creación de este Portal de Transparencia. Está empezando a crearse, pero poco a poco iremos conociendo los datos y los números que mueven nuestro pueblo. Confiamos en el Grupo Municipal Socialista, confiamos en nuestro Ayuntamiento. 

 Portal de Transparencia


Todavía está en construcción pero ya se puede consultar el total de gastos de las Fiestas patronales tanto de 2014 como de 2015, y las comparaciones creemos que no le van a gustar a algunos y a algunas.


GASTOS FIESTAS PATRONALES 2014:



GASTOS FIESTAS PATRONALES 2015:




Hay varias cosas que nos han llamado la atención, por ejemplo:

  • El gasto en “chuches fiestas” en el año 2014, consta de tres líneas dentro del desglose de gastos: 100.28+1.702,19+1.602,15, lo que suma un total de 3.404,62 euros en chucherías para las fiestas de septiembre de 2014, frente a un gasto en las pasadas fiestas de 2015 en el concepto de “golosinas para cabalgata” de 1.416,80 y otro concepto “conos caramelos playback infantil” que suma 60 euros, lo que hace un gasto total en “chuches” (sabemos que lo de “los chuches” es marca blanca) en las pasadas fiestas patronales de 2015 de 1.476,80 euros. ¿Nos puede explicar alguien la diferencia de 1.927,82 euros salidos de las arcas municipales y de los impuestos de todos los alturanos y alturanas? ¿Quién gestionaba estos pedidos? ¿Era el concejal de fiestas? ¿el alcalde? ¿algún otro concejal?, ¿era necesario? ¿acaso sobró, porque se les fue las manos en el pedido en septiembre, y por eso los caramelos de la cabalgata de reyes de 2015 estaban caducados?....es un dato más que curioso, porque da que pensar que el sentido del ahorro, las responsabilidad y la medida no es una de sus cualidades.
  • También nos llama la atención, bueno más que llamarnos la atención nos produce vergüenza como demócratas responsables, el concepto registrado en 2014 como “cena Virgen de Gracia” con un coste a las arcas públicas de 672 euros ¿¿¿??? Sí! Esto efectivamente es una auténtica tomadura de pelo, los representantes del Partido Popular en el Gobierno municipal anterior se gastaron 672€ en invitar a todos los cargos de su Partido y a quién quisieran a cenar aquel día. Los alcaldes y alcaldesas que vinieron a acompañarnos el pasado año 2015 en la procesión, también fueron de cena con nuestros compañeros y compañeras del Grupo Municipal, pero aquella fue una cena de otro tipo que supuso 0€ a las arcas municipales.
  • Y lo que ya todos conocíamos, el gasto en el contrato con las empresas que realizaron los espectáculos ambos años 2014: 23.263€ IVA incluido y en 2015: 21.780€ IVA incluido.

Con estos datos podemos decir que las fiestas en 2015 fueron mejores, de mayor calidad y más baratas. 

Felicitar desde aquí al Grupo municipal socialista por empezar ya a trabajar en el Portal de Transparencia.
¡Seguid adelante!

PD: esto nos ha movido la curiosidad y ardemos en deseos de saber gastos como por ejemplo ¿cuanto nos costó a tod@s los alturan@s los viajes a Fitur?...seguiremos informando, mientras tanto, pasen, vean y comparen.





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