viernes, 3 de octubre de 2014

Pleno ordinario 30 septiembre 2014


NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 30/09/2014 DEL AYUNTAMIENTO DE ALTURA.


El pasado día 30 de septiembre se celebró Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Altura.

El orden del día elaborado por el alcalde, recogía solamente el punto que no se trató en el pleno extraordinario anterior, por no ajustarse la propuesta con la documentación aportada, sobre la ratificación de un decreto de solicitud de una subvención para actuación en el medio natural. Se aprobó sin debate por unanimidad.

En el punto de proposiciones urgentes, el grupo popular presentó una moción que fundamentalmente recogía el apoyo a los “bous al carrer”. El grupo socialista, por medio del concejal Paco de Antonio, manifestó su apoyo a la moción, pero haciendo especial hincapié en su oposición a todo cuanto suponga maltrato de los animales.

Por parte del grupo socialista se presentaron dos propuestas de resolución.
La primera solicitaba del gobierno de la nación el rechazo a la propuesta del PP de reforma de la ley electoral sobre la elección de alcaldes. El concejal Miguel López, en su exposición, expuso los argumentos para el rechazo de esa reforma, que resumidamente se refieren a que no existe una demanda social ni política para esa modificación, a que en democracia el mayoritario no puede imponerse a la mayoría porque las minorías agrupadas pueden ser mayoría y sobre todo que en asuntos como las elecciones siempre debe haber un gran consenso y los cambios han de hacerse sin pretensiones de perpetuarse en el cargo como es el caso de los alcaldes del PP, cambiando las reglas de juego durante la competición.
El señor alcalde, en nombre de su grupo, se limitó a decir como hace en casi todas las intervenciones sobre mociones del grupo socialista, que el pleno del Ayuntamiento no era el foro adecuado para tratar un asunto que es competencia del Congreso y el Senado, sin rebatir ninguna de las razones aportadas en la exposición de motivos de la moción. El resultado de la votación fue de tres votos a favor, de los tres concejales presentes del PSOE y seis votos en contra, del grupo popular.
La segunda moción, solicitaba del Consell apoyo a los frutos valencianos, inclusión de caquis y granadas en la relación de productos subvencionados por la Comisión Europea y mejor tratamiento a todos los demás, por la situación creada como consecuencia del veto ruso a los productos de la Unión Europea. Esta vez fuimos más convincentes y se aprobó por unanimidad.

En el punto de ruegos e interpelaciones, el concejal Miguel López, hizo dos preguntas y un ruego al alcalde.
La primera pregunta hacía referencia a la moción presentada hace un año por el grupo socialista y firmada así mismo por el grupo popular sobre la incidencia en el abastecimiento de agua a la población que podría tener el consumo de la empresa DAFSA del polígono La Esperanza de Segorbe y a la respuesta del pleno de diciembre pasado sobre una reunión pendiente del alcalde con la presidenta de la Comisión Hidrográfica del Júcar. ¿Qué gestiones había realizado y cuáles han sido los resultados? El alcalde se salió por la tangente, diciendo que le habían asegurado que no tendría ninguna incidencia en nuestro abastecimiento de agua, pero sin aportar ningún dato ni documentación que lo acreditara, solamente de palabra.
Y el mismo concejal hizo una segunda pregunta al alcalde: En el pleno anterior, del 29 de agosto, se aprobó por unanimidad una moción sobre la apertura de los comedores escolares en julio y agosto. La pregunta fue: ¿qué gestiones ha realizado y cuál ha sido el resultado de esas gestiones, para llevar a efecto lo propuesto en esa moción? Como es natural, no dijo nada con sentido, contestando que se dará traslado, no sabemos cuando, a las administraciones correspondientes.

Por último el concejal Miguel López hizo el ruego al alcalde de que constase en acta la satisfacción del grupo socialista por la actuación del gobierno de la nación en relación con la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto, puesto que con esa retirada se daba cumplimiento a la moción presentada por el grupo socialista en un pleno de este Ayuntamiento, que fue rechazada con los votos del grupo popular, pero que ahora el gobierno es como si hubiera votado a favor de nuestra propuesta. Y que además, la satisfacción sería completa si se retirara también el recurso al Tribunal Constitucional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario