miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nota informativa sobre el pleno extraordinario del 26/11/2013 del Ayuntamiento de Altura


El pasado día 26 de noviembre se celebró Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Altura.
En cuatro de los puntos del orden del día se suscitó el debate entre el equipo de gobierno y el grupo socialista.

1.- Aprobación de la Cuenta General de 2012.
La cuenta general es un conjunto de documentos elaborados al final de cada año para informar sobre la situación del patrimonio del Ayuntamiento, lo que son bienes, derechos y obligaciones, y de los gastos e ingresos del ejercicio, así como de la forma en que se ha ejecutado el presupuesto, cómo se ha cobrado y cómo se ha pagado.
El grupo socialista, por medio de su concejal Miguel López, se opuso a la aprobación de la Cuenta general por las siguientes razones:
Porque toda su tramitación se ha realizado fuera de plazo, según se expuso con claridad, haciendo referencia a la norma correspondiente.
Porque las cuentas no reflejan “la imagen fiel” de la Entidad, según quedó incluso reconocido por la portavoz popular, ya que no recogen las amortizaciones no solamente de 2012, sino tampoco las de 2011 ni las de 2010. Con estas incrporaciones aumentarían los gastos y coniguientemente, la pérdida del ejercicio sería todavía mayor.
Porque el balance, que representa la situación patrimonial, refleja un patrimonio desequilibrado puesto que los pagos exigibles a corto plazo superan a los cobros realizables a corto plazo en más de 2.000.000.- de euros, lo que en una empresa privada daría lugar al concurso de acreedores (suspensión de pagos).
Porque la cuenta del resultado económico-patrimonial ya es de escándalo: unos ingresos del año de 3.157.743,38 euros y unos gastos del año de 6.955.895,08 euros, lo que nos produce unas pérdidas de 3.798.151,70 euros. Y esto, repito, sin contabilizar las amortizaciones del inmovilizado de los años 2010, 2011 y 2012.
Porque todo esto no es consecuencia más que de una ejecución del presupuesto mediante una gestión presupuestaria nefasta, ineficiente y derrochadora, que ha conseguido en seis años de gobierno del Partido Popular, duplicar la deuda del pueblo de Altura, de 3 a 6 millones de euros, a pesar de habernos hipotecado cobrando por anticipado más de 1 millón de euros de los ingresos del agua potable hasta el año 2035. Y otro dato significativo de esa nefasta gestión presupuestaria es que desde el año 2007, los ingresos pendientes de ejecutar de ejercicios cerrados ascienden a 3.009.796.- euros, lo que supone una falta de recaudación media anual de 600.000.- euros. Esto es una gestión nefasta.
Ante estos argumentos, la respuesta del grupo popular fueron vaguedades, hasta que el señor alcalde, tomando la palabra en turno que no le corresponde, como se le hizo notar, sacó el argumento permanente de la herencia recibida, sin asumir que desde hace más de seis años es su responsabilidad la que se esta dilucidando. El concejal Miguel López solicitó un informe al secretario de la corporación sobre la utilización por el señor alcalde de un turno de palabra para rebatir a un portavoz, sin darle luego derecho a réplica.
Así mismo como cuestión de orden, el concejal Paco de Antonio manifestó que el grupo socialista se reservaba el derecho a solicitar la anulación del pleno por indefensión, al no darnos la palabra, ante lo cual el señor alcalde concedió al concejal Miguel López un nuevo turno de dos minutos.

2.- Moción sobre creación de un Banco de Libros.
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento quedó sobre la mesa una Moción presentada por el grupo socialista sobre la creación de un banco de Libros para el colegio, con el propósito de alcanzar un acuerdo y presentar una moción conjunta.
Se convocó la comisión correspondiente y se alcanzó el acuerdo. La intervención de la concejala Cristina Lozano, felicitándose de haber llegado a una moción conjunta pese a haber cedido en alguna cuestión, como es normal en toda negociación, dio lugar a una respuesta agresiva de la concejala delegada de educación, sacando a colación supuestas actuaciones en cuestión de libros para el colegio de los años 1999 y 2000, ¡¡de hace 14 años!!
Al final y pese a todo, la moción se aprobó por unanimidad.

3.- Adhesión al acuerdo de la sociedad civil por la Comunidad Valenciana.
Se presentó por la alcaldía un supuesto acuerdo de la sociedad civil por la comunidad Valenciana, promovido por el propio Consell de la Generalitat.
El concejal Paco de Antonio manifestó la oposición del grupo socialista a la adhesión a este acuerdo, mediante una magnífica intervención, básicamente por las contradicciones manifiestas entre lo reflejado en el acuerdo y la actuación del propio Consell en sus acciones de gobierno. A modo de ejemplo:
Defensa de nuestra propia personalidad -------- Cierre de Canal 9
Apoyo a nuestras empresas y sectores productivos ------ Presupuestos de 2014 con menor dotación.
Mejorar la imagen exterior de la Comunidad -------- Petición por diputados del PP de indultos para corruptos.

4.- Adhesión a la declaración sobre mantenimiento de Mancomunidades.
También se presentó por la alcaldía una declaración sobre el mantenimiento de las mancomunidades que no contó con el apoyo del grupo socialista sino con la abstención.

El concejal Miguel López argumentó que la moción estaba fuera de lugar por ser un acuerdo que se realizó el 15 de noviembre de 2012, que además supone un apoyo indirecto a la consolidación de las Diputaciones con lo que no estamos de acuerdo y que se contradice con la política seguida en la mancomunidad del Alto Palancia porque de hecho casi se ha desprendido de todas las competencias. Por esos motivos y a pesar de estar  a favor del espíritu de las mancomunidades, el grupo socialista se abstuvo.



Esperamos colgar brevemente la grabación de los plenos como así se ha requerido al Alcalde, solicitando copia de las grabaciones por parte del Grupo Municipal Socialista, para hacer posible una gestión transparente y dar la máxima difusión a todo aquello que concierne a los alturanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario