martes, 1 de septiembre de 2015

Pleno 31 agosto 2015 Ayuntamiento de Altura

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 31/08/2015 DEL AYUNTAMIENTO DE ALTURA.


El pasado día 31 de agosto se celebró Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Altura.
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el pleno se dio por enterado de la renuncia por motivos de salud al acta de concejal, del edil del partido popular Roberto Máñez.

El orden del día establecido contemplaba en tercer lugar, la aprobación de la Cuenta General del año 2014.
La Cuenta General es un conjunto de documentos contables que reflejan lo que ha transcurrido en el ámbito financiero contable en un año natural, en este caso el año 2014.
El grupo socialista se abstuvo en este punto y su portavoz, Paco de Antonio, explicó el sentido  del voto manifestando por una parte, la ratificación de los argumentos que nos llevaron a votar en contra del presupuesto de 2014, donde veíamos una gestión que nos conducía, como así ha sido, a un endeudamiento insostenible y a un remanente de tesorería negativo de más de 900.000€. Y por otra parte, puesto que la gestión que refleja la cuenta general la realizó una corporación distinta, con una composición política distinta, parecía razonable que se aprobara con el apoyo del grupo que realizó esa gestión, ya que en ningún momento esa aprobación, que nosotros no apoyamos en cuanto a la gestión presupuestaria, no supone más que un mero trámite administrativo, sin ninguna repercusión de naturaleza política.
Con esos condicionantes, la Cuenta General del año 2014 fue aprobada con los tres votos a favor del PP y siete abstenciones.

En el siguiente punto del orden del día se eligió la nueva juez titular de Altura, elección que recayó en Enriqueta Mestre.

En el punto cinco se trató la moción presentada por nuestro grupo municipal, solicitando las modificaciones legales oportunas para que se pueda cobrar el IBI de las propiedades rústicas y urbanas de las distintas confesiones religiosas, en los casos que sean inmuebles no dedicados al culto.
El portavoz socialista, expuso las razones de solidaridad y redistribución económica y social que impulsan esta iniciativa, para contribuir a la cohesión social y a la prestación de los servicios públicos.
La regla básica de un sistema fiscal justo es que todos los ciudadanos e instituciones contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. Con esta medida se podría llegar a recaudar unos 4.000€, lo cual vendría muy bien a las arcas municipales debido la situación de endeudamiento existente.
La moción fue aprobada por 7 votos a favor, 5 del PSOE y 2 de IU y 3 en contra, del PP.


El punto sexto era una supuesta moción del grupo popular, copia de otra, presentada en la Diputación Provincial, como enmienda de sustitución de una moción presentada en la propia Diputación pero que aquí no se había presentado, y que en todo momento hacía referencia a competencias y recursos de la Diputación.
Se pidió su retirada y la portavoz del grupo popular aceptaba esa retirada pero los otros concejales populares no y al final no se retiró. Fue rechazada por 3 votos a favor, del PP y 7 en contra, del PSOE y de IU.

En el séptimo punto, se trató la moción del grupo de IU sobre la ley de Telecomunicaciones. El grupo socialista se opuso a esta moción por su falta de oportunidad y su exceso de oportunismo, cuando resulta que se está elaborando una propuesta con la intención de que sea apoyada por los tres grupos del ayuntamiento y el tema de la ley de telecomunicaciones es uno de los asuntos incluidos en ese borrador de moción en estudio.
Parece que algunos intentan sacar beneficio político de un asunto trascendental, que necesita del esfuerzo de todos.
La moción tuvo 5 votos a favor, los dos de IU y los tres del PP y 5 en contra, los del grupo socialista. Tras una segunda votación, con idéntico resultado, la moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde.



El plato fuerte  del pleno fue el punto ocho, moción de IU sobre la aconfesionalidad de las instituciones públicas.
El portavoz socialista, Paco de Antonio, expuso la postura del grupo, contraria a la aprobación de esta moción, argumentando que nuestra posición, plenamente constitucional, la tenemos expuesta en el programa electoral, que dice textualmente: “Respetaremos y defenderemos al máximo el principio de laicidad y de neutralidad confesional en el ámbito público e institucional, sin perjuicio de la participación del alcalde y los concejales en fiestas y tradiciones de arraigo popular o valor cultural”.
La moción fue rechazada por dos votos a favor y ocho votos en contra.

Programa Municipal PSPV-PSOE 2015






















En el punto de proposiciones urgentes el grupo de IU quiso introducir como propia y por urgencia la moción que está sirviendo de borrador para elaborar una moción conjunta de los tres grupos.
El grupo socialista se opuso a la declaración de urgencia, porque precisamente ya se comunicó en su momento a la plataforma vecinal “No a la Antena”, que se necesitaba un informe jurídico sobre algunos puntos de la moción, para evitar que se pueda incurrir con su aprobación, en alguna ilegalidad por parte del Ayuntamiento. Los representantes de la plataforma fueron informados sobre la necesidad de ese informe jurídico y entendieron que no se incluyera en el orden del día de este pleno y se dejara para cuando se consensuara por los tres grupos, después del referido informe.
La urgencia fue rechazada por 5 votos a favor, dos de IU y tres del PP y 5 en contra, del PSOE, repitiendo la votación y el resultado, decidiendo el voto de calidad del alcalde, quedando claro que se tiene que trabajar por conseguir una moción conjunta para conseguir trasladar la antena fuera del casco urbano.

Por último, en el punto de ruegos e interpelaciones, los grupos de la oposición PP+IU aprovecharon las supuestas preguntas para lanzar críticas sin fundamento a la labor de gobierno.
Parece ser que no tienen muy claro que el nuevo alcalde de Altura tomó posesión el 13 de junio (apenas lleva 2 meses y medio en el cargo), ya que estos dos grupos hicieron referencia a gestiones de la anterior corporación, que como ellos muy bien saben había una mayoría del Partido Popular.
Como decíamos durante la campaña electoral: Lo Vamos a Arreglar. Nosotros no tenemos ninguna duda de ello. Pero en 2,5 meses no se puede arreglar el desgobierno de 8 años del PP.




El alcalde tuvo que reconducir en numerosas ocasiones las exclamaciones y actitudes de una parte del público, a favor y en contra de los intervinientes, recabando para todos, el respeto que como representantes democráticos se les debe y haciendo notar que quienes nos representan a todos lo hacen en virtud del ejercicio del derecho al voto, democráticamente ejercido.




El alcalde, después de las diversas preguntas del numeroso público asistente, animó a los allí presentes a asistir a los próximos plenos de manera masiva como se produjo en esta ocasión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario